Cortometraje social para dar visibilidad al duelo gestacional, una realidad muy silenciada.
Objetivo óptimo : 1.400€
Objetivo: 8.000€
Quienes somos.
Sinopsis breve.
Proyecto que desarrollamos.
Un duelo desautorizado.
Compartir para aceptar.
Estado del proyecto.
Objetivo.
Equipo.
Kai es un niño de 8 años que pierde un hermano en el vientre de su madre. Este cortometraje describe el alud de emociones que vive un niño cuando atraviesa una situación como esta.
Soy Anna Targarona y a raíz de una traumática experiencia decidí dirigir un cortometraje lo presenté en el festival Ras y Curt de Ullastrell y gané premio al Público. A raíz de las felicitaciones y las explicaciones de las familias por falta de acompañamiento sanitario cuando tienes un aborto decidí montar una asociación que se llama Asociación Ania que va sobre el acompañamiento emocional cuando tienes una pérdida gestacional.
Observé que a raíz de haber dirigido mi primer cortometraje a través de las imágenes llega a mucha más gente. El tema que trato es sobre el aborto y es un tema muy tabú donde se habla muy poco porque es muy doloroso y también es invisible porque no se ve.
Kai es un niño de unos 7 años que pierde un hermanito en el vientre materno de su madre.
Narra la montaña de emociones que pasa un niño cuando le pasa una situación de esta.
El guion de Kai forma parte de una trilogía principal que se llama Ania.
En los tres cortometrajes quiere reflejar como viven un aborto con tres puntos de vista diferente.
Ania es la mirada de una madre que se su bebe deseado se le para el corazón y la mala experiencia que vive después para que le hagan el degrado.
Luego va Kai, la mirada del hijo que pierde un hermanito no nacido en el vientre materno.
Y para acabar Alex, la mirada de un padre que pierde un hijo en el vientre materno.
Las dos últimas miradas muchas veces no se tienen en cuenta y son las olvidadas y pasadas por alto.
El relato original narra las etapas del duelo en distintos personajes.
Tradicionalmente, la sociedad no ha sido capaz de reconocer el dolor que causa una pérdida perinatal. Por ello, se ha convertido en duelo “desautorizado”, que ha obligado a las familias a llorar en silencio, lo que ha dificultado su proceso de duelo.
La sociedad tiende a minimizar estas pérdidas, sobre todo en los casos de abortos espontáneos. Aunque se trata de un lance muy común a nivel mundial, -uno de cada cuatro embarazos no llega a término-, la sociedad rehúye hablar del fallecimiento perinatal. Las familias que lo padecen se sienten aisladas, evitadas, incomprendidas y poco validadas en su emoción para poder integrar el trauma. Son habituales comentarios del tipo: “la vida sigue”, “tienes otros hijos”, “eres joven”… que pretenden acelerar el dolor, pero que suelen provocar más dolor, desconcierto o indignación.
Por fortuna, el duelo perinatal cada vez es más visible socialmente y las familias que lo sufren empiezan a recibir el acompa amiento que necesitan desde diversos ámbitos.
Una persona que está viviendo un duelo necesita hablarlo y compartirlo para llegar a la aceptación, sobre todo en casos de muertes inesperadas, como son las gestacionales: los padres esperaban vida y llega muerte.
Los progenitores que han perdido a su bebá experimentan dolorosas emociones: tristeza, alta emotividad, vulnerabilidad, vacío, rumiación de lo sucedido, evitación social y ambivalencia afectiva ante una nueva gestación.
Compartir el dolor de la pérdida con otras personas que han pasado por situaciones similares da a los padres la oportunidad de sentirse libres de expresar sus sentimientos y de validarlos. Desde este punto de vista, los grupos de duelo o asociaciones como Ania son el espacio ideal para conectar con sus sentimientos, compartir experiencias y darse permiso para vivir un duelo desautorizado por la sociedad; y todo ello, dentro de un marco de contención, seguridad y confianza.
Compartiendo grupalmente el dolor se llega a su aceptación.
El proyecto ya está rodado y trata sobre la mirada de un niño de siete años que pierde un hermanito en el vientre materno. En el corto se ve la montaña rusa de emociones que le pasa al niño.
Nuestro objetivo es conseguir la financiación pra distribuirlo y presentarlo a festivales de cine.
Pero sobre todo, uno de los principales objetivos que nos hemos propuesto conseguir con el cortometraje de
Kai es de visibilizar el tema sobre el duelo gestacional.
Las emociones derivadas de la muerte de un hijo en el seno materno, o poco después de nacer, reciben el nombre de duelo gestacional o perinatal.
1. Es, sin duda, uno de los fenómenos de estrés emocional más intensos a los que puede enfrentarse una persona.
En muchos aspectos, el duelo perinatal se asemeja a cualquier otro tipo de duelo; se podrá definir como el conjunto de cambios psicológicos y psicosociales, fundamentalmente emocionales, por los que se elabora internamente una pérdida.
2. Atraviesa diferentes estados, que se suceden o se solapan: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Sin embargo, el tipo de duelo que se origina cuando ha habido una pérdida perinatal presenta unas connotaciones especiales, ya que no solo se ha disipado el bebé que se esperaba, sino también la imagen del hijo proyectado, la composición familiar imaginada y el sueño de una creación.
Para los padres, se trata de múltiples pérdidas.
3. Muchas veces a este dolor se suma el sentimiento de culpa de la madre, que se cuestiona qué ha hecho mal al creer que no ha sido capaz de gestar a su bebé.
Por lo tanto, con esta campaña y gracias a vuestras aportaciones, podremos visibilizar el tema y poder comenzar con la difusión del mismo y llegar al mayor número de gente posible para concienciar y unir fuerzas en esta lucha que es tan importante para nosotros.
Os hablo del equipo de la elaboración del cortometraje de Kai:
Empezaré por los actores principales:
A sus tres años de vida insistió ir a clases de teatro por imitación de su hermana mayor (Marta Llopis) en la Escuela Teatro Amor Discos de Alcoy, desde entonces su mamá Agnès Ortega (actriz) le empezó a presentar a castings para cine, series y publicidad cosiguiendo realizar trabajos como en "L’Alqueria Blanca" (Santi - À punt), Spot Shuchard y otro spot para Promoshop. También ha realizado pequeñas intervenciones teatrales como "El sueño del Principito" y "Una cucharada y una pizca". Y ha participado con mucho gusto en los cortometrajes de su madre como “Teléfono Loco “, B-IDA” y “Criaturas rápidas”.
A lo largo de mis enseñanzas junto a Xavi Castillo, Gloria Rojas y en la Escuela Teatro Amor Discos de Alcoy, y en combinación con las clases de interpretación con Samuel Romero (actor, director y director de casting) consigo realizar trabajos como en "El Cid" (Prime Video), "Fusilados" (mujer de Josep Navarro) y "Botxí ". También he realizado piezas teatrales como "Secret secretíssim", "Personalidades" y “Recordando a las mariposas”. Y a las espaldas más de una veitena de cortometrajes propios como “Teléfono Loco “, B-IDA” y “Atrapada”.
Combino mi formación de interpretación con clases de canto de la mano de Pilar Raliño para ampliar técnicas vocales y técnicas de respiración. Y de este modo conseguir participar en futuros proyectos de cine, teatro y cuentacuentos con mayor preparación y actualizada.
En el transcurso de mis estudios en la Escuela Nancy Tuñón de Barcelona, y en combinación con la técnica Meisner con Javier Galitó Cava consigo pequeñas intervenciones en series de TV3 como "La Riera" (Sr. Hausmann), "KMM" y "Pulseras vermelles "(padre Jordi). También paticipo como protagonista en la pieza teatral "Cercanos" (Larry), adaptación de "Closer" de Patrick Marber.
Al terminar mis estudios principales de interpretación sigo mi formación en talleres con Clara Segura y Raquel Pérez en combinación con microteatro; "Entrelaçats" y "Adéu al meu barri". Protagonizo la serie branded sitcom "Pedro y Julia" para TV3 y marcho a Madrid donde co-protagonizo la serie para TVE "Centro Médico" (Jaime Ferrer-traumatólogo). Durante la estancia en la ciudad participo a un capitular de la serie "Cuéntame".
Desde pequeña me ha gustado mucho el cine y la fotografía. Ha sido a través de pasar una mala experiencia he sacado el coraje de dirigir mi primer cortometraje de Ania.
Y con este segundo el de Kai. A través de las imágenes audiovisuales llega a mucha más gente y empatiza con lo que ve en la pantalla.
El cine y el mundo del audiovisual siempre han estado presentes en mi vida. Ya desde pequeño sentía fascinación por los grandes clásicos del cine, y con el tiempo, esta sensación, se ha ido afianzando.
Así que, como no podía ser de otro modo, estudié dirección de cine, lo que me llevó a empezar a rodar cortometrajes, videoclips, publicidad, etc…
Y así seguimos hasta hoy, con las mismas ganas y energía de siempre. Imprimiendo calidad en todo aquello que ruedo. No puede ser de otra forma.
Moviedron es la consecuencia lógica de unir profesionalmente mis dos grandes pasiones: la tecnología y la imagen.
Siempre me ha inquietado la rapidez con la que pasa el tiempo: “Tempus fugit”; y me ha hechizado el poder casi mágico de la fotografía para captar el instante y alargar el momento.
Si a ello le sumamos la capacidad de volar con mis drones y de detener el tiempo desde el cielo… ahí tenemos la semilla de Moviedron. Os invito a compartir conmigo esta pasión.
Estudiante de cine y piloto titulado de dron.
Ha hecho proyectos de prácticas durante la carrera de cine.
Con 15 años me inicio en el mundo del teatro en la compañía Quadre escenic Sotacabina, en los Lluïsos de Gràcia. Donde representaba obras de Shakespeare, Jardiel Poncela, Anton Txekhov, Woody Allen hasta Tennessee Williams.
Mas adelante continuo mi formación actoral, en la escuela Set d’acció, como actriz de doblaje de la mano de Enric Cusí.
Teatro musical con las profesoras María y Marta Torras.
También doy clases particulares y talleres de “Complet Vocal Technique”.
Curso de interpretación delante de cámara de la mano de Roger Pera.
Impartí clases de interpretación en la Escuela de Cinema de Mataró.
Taller de creación de micro-teatro en Argentona.
Actriz, guionista, directora teatral y coach actoral.
A los 13 años (1993) empecé a trabajar como florista y montador de grandes eventos, a los 19 estudié en la escuela d’art floral de catalunya para perfeccionar y pulir técnica aunque ya era oficial de 1a categoría en aquel entonces. Paralamente me interesé por el interiorismo, la arquitectura efimera y control de espacios. En lo cual invertí tiempo y a lo que dediqué mi profesión.
En 2006 avandoné todo para desicarme a las artes marciales de forma exclusiva entreno, competición y docencia. A día de hoy sigo como docente de alguna de las discilplinas en las que me estuve formando.
Pi pasión por el cine ha estado presente desde mi infancia. Empecé a formarme en la academia Acción Real de Teo García, como actor de acción y especialista, desde donde he realizado algunos trabajos. Paralelamente este vínculo con el cine afloró de nuevo algo que siempre he llevado dentro y que me apasionaba pero que quedó aletargado y solapado por otros intereses. Me considero un esteta y como tal amo revestir, decorar, y dar vida a los espacios y esto tomo forma casi sin querer en lo audiovisual. Colaborando y trabajando en algunos videoclips, cortometrajes y proyectos como director de Arte.
Una noche recibí una llamada de Anna Targarona en la que por recomendación de Óscar Gómez, apostaban por mi colaboración en el proyecto cortometraje de KAI, aquella propuesta y conversación me removió y conectó a la historia desde el minuto uno.
Mi pasión por las artes escénicas me llevó a estudiar música y teatro.
Como para mi es un mundo inquietante, la misma motivación me llevó a explorar más campos del doblaje y producción de una película y espectáculo.
Y aquí me teneis siguiendo este camino fascinante.
Makeup artist & Hair stylist Mexicana.
Que desde el 2008 empezó a incursionar en el mundo de la cosmetology y encontró su verdadera vocación en el maquillaje y peluquería.
Gracias a esto desde el 2010 ha colaborado en múltiples campañas de publicidad y producciones de TV, editoriales, pasarelas y marcas como Dior, YSL, Armani y Chanel donde fue Makeup Stlyst…
Desde hace dos años llegó a Barcelona y actualmente sigue en el mundo de la moda y abriéndose camino maquillando y peinando.
Si queréis saber más sobre nosotros y nuestro proyecto nos podéis visitar en:
@kai_cortometraje
Cargando...
Cargando...
Cargando...
recaudados de 1.400€
patrocinadores
días